IBOPE Media Argentina cerró la edición 2011 de su Programa de Responsabilidad Social Empresaria NEPSO (Nuestra Escuela Pregunta su Opinión), a través del cual se implementaron 9 proyectos que alcanzaron a 4 escuelas, 16 docentes y directivos, 220 alumnos y otros 7 actores involucrados, entre investigadores, estudiantes y ayudantes. La iniciativa de IBOPE Media consiste en aplicar la encuesta de opinión como herramienta educativa para ampliar los abordajes en diferentes temáticas en las aulas públicas y privadas de enseñanza primaria, media y universitaria, así como también en la educación de adultos.
Este año, entre los temas elegidos por los estudiantes para confeccionar las encuestas se destacaron: la violencia infantil, familiar y en el fútbol; problemáticas de género; embarazo y aborto en adolescentes y el desarrollo de las personas en la sociedad.
El Programa de RSE NEPSO cuenta con un total de 16 proyectos implementados durante los últimos dos años, la participación de 7 escuelas, 28 docentes y directivos, 390 alumnos y 12 investigadores-colaboradores que han asistido y participado de los proyectos con el más desinteresado compromiso.
Una particularidad especial del ciclo es la formación de los docentes, quienes cuentan con una capacitación inicial y continua para poder desarrollar eficientemente su desempeño. Dicha etapa está conformada por talleres, encuentros con pares de otros países, reuniones mensuales y seminarios.
El Programa de RSE NEPSO está presente en Argentina desde 2005 y además se desarrolla en Chile, Brasil, México, Colombia y Portugal, denominándose a cada país como polos. Sus fortalezas consisten en generar una aproximación y un vínculo muy interesante en ambos sentidos entre el ámbito escolar y la investigación, fortalecer la contextualización de contenidos, proponer la integración de disciplinas, valorar la iniciativa, la participación y la autonomía de los jóvenes creando posibilidades de innovación del trabajo pedagógico, posibilitar a los alumnos el repensar la dinámica del aula y el rol que ellos desempeñan como sujetos en ese proceso, y brindar a los docentes una herramienta de motivación para posicionarse frente a los alumnos y al currículo.