Iniciativa
Coordenação Pedagógica
USO Y PERCEPCIÓN DE LAS PLANTAS MEDICINALES EN LA COMUNA DE NUEVA IMPERIAL | voltar
  • Uso y percepción de las plantas medicinales en la comuna de Nueva Imperial
projeto
Uso y percepción de las plantas medicinales en la comuna de Nueva Imperial
RESUMO

¿Que percepción tienen las personas sobre el uso de las plantas medicinales en la comuna de Nueva Imperial? Nuestro proyecto tuvo por finalidad, recopilar información sobre el uso y percepción que se tiene en torno a la medicina basada en plantas medicinales. Por otro lado se busca conocer cuales son las enfermedades mas comunes que se tratan con plantas medicinales, en la comuna de Nva. Imperial y alrededores.

Esta encuesta fue aplicada en la comuna de Nueva Imperial, y algunas comunidades mapuches aledañas a esta ciudad. Se aplicaron 112 encuestas abarcando todos los sectores de la comuna, a la vez otro grupo visitó comunidades mapuches (Ranquilco, Boroa, Caucauche) entre otras.

Trabajaron en esta encuesta el profesor de educación básica, la monitora del programa de oficios, la profesora de ciencias, para hacer de este proyecto mucho mas participativo. La encuesta la realizo el tercer nivel básico, correspondiente a 7º y 8º jornada nocturna. Durante el transcurso de la encuesta se integro a los sectores de aprendizaje en las áreas de lenguaje, matemática, ciencias con el objetivo de acercarse al marco curricular nacional.

• Con relación a los resultados del proyecto un 80% usa las plantas medicinales como infusión (a beber). De esto un gran número las prepara de una manera inadecuada lo que implica muchas veces quitarles sus propiedades curativas e incluso se corre el riesgo de intoxicación.

• Un amplio porcentaje de los encuestados manifestó interés por la masificación de este conocimiento, sobre todo en la correcta preparación y elaboración de productos naturales basados en plantas medicinales recolectados en nuestra comuna.

• Otro grupo importante (22%) opina que faltan lugares donde aprender técnicas relacionadas con medicina herbaria.

• En relación al conocimiento de las Plantas medicinales; se puede concluir que las personas conocen hasta 15 plantas para remedio, pero desconocen una preparación adecuada para mejorar enfermedades mas comunes. Los resultados del proyecto fueron expuestos por los alumnos en el congreso NEPSO-IBOPE realizado en Temuco, Chile, además de otras instancias en el mismo establecimiento.

En el mismo sentido se observa un cambio sustancial en los alumnos, mejorando su rendimiento, autoestima, la relación entre pares y alumno profesor.

 
COMENTAR | 
é preciso estar logado para comentar
POLO Chile
ano
2008 (+)
tema
escola
professor
autores
Educação de Jovens e Adultos: 1º Segmento do Ensino Fundamental (+)
disciplina
ARQUIVOS
clique nos links abaixo para fazer o download
Outros
Plantas medicinales colegio lefxaru_chile

 

mapa do site
contato