En la Universidad de La Frontera se llevó a cabo el V Congreso Nacional NEPSO Polo Chile, instancia en la cual 200 estudiantes de enseñanza básica, media, de adultos y del programa PROENTA, de las regiones Metropolitana, Bio Bio, La Araucanía y Los Lagos presentaron los resultados de 25 proyectos de investigación con encuestas de opinión en sala de clases, desarrolladas en el marco del Proyecto NEPSO, Nuestra Escuela Pregunta Su Opinión.
Se trata de un proyecto que se realiza en marco de un programa internacional en el cual participan 6 países, de los cuales 5 son latinoamericanos más Portugal en Europa, apoyado por la empresa IBOPE y en el caso de Chile por TIME IBOPE.
Así lo explicó el Director del Proyecto NEPSO y académico del Departamento de Educación, Guillermo Williamson, quien señaló que “estamos con 200 estudiantes aproximadamente de 25 proyectos; esta es la oportunidad en que todos muestran sus trabajos, se hacen preguntas y esto tiene el mismo formato de un congreso académico en que tenemos mesas, exponen los estudiantes y se les realizan consultas por el contenido, la metodología o el proceso, dependiendo del interés del público. Así que estamos muy contentos, escuchando excelentes exposiciones, muy interesantes”.
En esta oportunidad se abordaron temas diversos, como el fin del mundo, la adicción a la tecnología, ser padres a los 15 años, el comercio sexual en Imperial, sobre medicina tradicional mapuche y medicina occidental, y sobre el primer pololeo, entre otros.
Experiencias
Una de los establecimientos educacionales participe del proyecto hace cinco años es la Escuela Millalevia de la comuna de Ercilla. Este año entraron al Programa Multipaís que permite la interacción entre estudiantes de Chile y Brasil a través del cual los estudiantes de sexto a octavo año investigaron sobre la temática del primer pololeo.
Para el profesor de la Escuela, Oscar Eschmann, “el proyecto NEPSO es una instancia que a mi me permite trabajar con los estudiantes en un ámbito no tan formal sino más como talleres donde ellos realizan una investigación que nace de ellos, utilizan una serie de herramientas de apoyo como son la computación, y mejoran su interacción; es un proyecto bien completo”.
Otro de los recintos educacionales participes fue el Complejo Educacional Maquehue de Padre las Casas, con dos iniciativas. Una de un segundo año medio, quienes investigaron sobre las causas de migración de los jóvenes a estudiar a la ciudad, y otra de un tercero medio, sobre medicina occidental versus medicina tradicional mapuche.
Según explicó la profesora inspectora del complejo educacional, Silvia Castro, “esta iniciativa nos da a nosotros la oportunidad de realizar nuestro proyecto educativo; nosotros somos un liceo que pretendemos ser de aula abierta, es un establecimiento pequeño pero que sin embargo desarrolla diversas actividades con agentes externos y esta es una actividad de mayor desarrollo dentro de muchas que realizamos y desde ese punto de vista es un apoyo importantísimo para nuestra labor y para nuestras expectativas, formas de trabajo, proyecciones de los estudiantes, nos interesa mucho el vínculo con la universidad porque la idea es que en las comunidades la gente vaya cada día creyendo y confiando más en sus capacidades para también acceder a estos centros educativos”.
Por Soledad Millapán.