El grupo inició planteando muchas dudas que tenían sobre la sexualidad y los cambios en la adolescencia; viendo la falta de espacios para abordar el tema en casa y colegio deciden hacer el proyecto de investigación sobre la salud sexual y reproductiva.
Por medio de lecturas, visitas a la biblioteca, charlas especializadas y exposiciones al interior del grupo pudieron aumentar su conocimiento y enfocar el proyecto de opinión a indagar en los y las jóvenes del municipio la percepción sobre la importancia de tener conocimientos sobre la salud sexual y reproductiva, los espacios y personas que consultan cuando tienen dudas acerca de su sexualidad.
La encuesta giró en torno a las percepciones de los y las adolescentes sobre la sexualidad y las fuentes de información sobre la misma. Dentro de los resultados encontraron:
La mayoría asocia la adolescencia a una etapa de cambios (79%), el amor a un sentimiento (76%) y el embarazo adolescente a algo negativo (“se tiran la vida”, “son un error”, “irresponsabilidad” 80%). La mayoría ha recibido charlas de sexualidad en el colegio (72%) y consideran importante hablar sobre sexualidad (80%), sin embargo el 60% no habla de sexualidad en su casa y las principales fuentes de información son los amigos y amigas.