Iniciativa
Coordenação Pedagógica
EL PAPEL DE LAS MARIPOSAS EN LA CONSERVACIÓN DE LAS PLANTAS | voltar
  • El papel de las mariposas en la conservación de las plantas
  • El papel de las mariposas en la conservación de las plantas
  • El papel de las mariposas en la conservación de las plantas
projeto
El papel de las mariposas en la conservación de las plantas
RESUMO

Las y los estudiantes se interesaron por los tipos de mariposas, su función en el ciclo natural, la migración de las mariposas y las especies existentes en Colombia.

El proyecto fue dirigido en forma conjunta por Julia Lara, docente de biología y Martha Quintero, docente de artes por lo que investigaron tanto las partes y el ciclo de vida desde ciencias naturales hasta las diferentes formas de hacer mariposas con papel maché, pintura, etcétera.

Tras la cualificación del tema, donde indagaron sobre el ciclo de vida de las mariposas, el tipo de mariposas y la migración de la monarca y habiendo formulado el diseño, con mucho rigor metodológico, los y las estudiantes diseñaron una encuesta encaminada a conocer la opinión de los estudiantes de grado sexto y vecinos de la Institución Educativa Pablo VI sobre el papel de las mariposas en la conservación de las plantas.Decidieron encuestar a 32 estudiantes y 32 vecinos del sector.

Los objetivos específicos de la encuesta fueron:

· Identificar si los estudiantes de grado sexto y vecinos de la Institución Pablo VI creen que hay una  función de las mariposas en la polinización de las plantas.

· Conocer la opinión de los estudiantes de grado sexto y vecinos de la Institución Pablo VI sobre el papel de las mariposas como indicadores de contaminación.

· Identificar si los estudiantes de grado sexto y vecinos de la Institución Pablo VI diferencian mariposas migratorias de nativas del lugar.

Entre los hallazgos que presentaron en la feria los chicos y las chicas destacan que los vecinos y vecinas conocen algunas de las especies de mariposas, especialmente las que son más comunes en la región y en menor medida las migratorias. La mayoría asocian las mariposas con la conservación de las plantas, pero no tienen conocimiento específico del rol de las mariposas como indicadoras de contaminación.

 
COMENTAR | 
é preciso estar logado para comentar
POLO Colômbia
ano
2014 (+)
tema
escola
professor
autores
Ensino Fundamental: (+)
disciplina

 

mapa do site
contato